Apple: ¿Ventajas Competitivas?

Crecer con visión a largo plazo, objetivo de Apple y cualquier empresa que se precie, implica desarrollar ventajas competitivas que permitan ofrecer al consumidor algo que no ofrecen sus competidores, y que suponga la satisfacción de una necesidad explícita o subyacente. Esto es lo que Apple ha hecho durante años –especialmente en la época de Jobs- marcando la tendencia del mercado en numerosos aspectos, desde la invención del Ipod al lanzamiento del Ipad, han sido capaces de generar necesidades basadas en la innovación que han supuesto un crecimiento exponencial de la empresa hasta límites insospechados hace sólo 20 años.

La presentación del Iphone 7 hace unos días, con las “novedades” que incorporaba respecto a la generación anterior –Iphone 6/6S, provoca una reflexión sobre cómo mantener las ventajas que te diferencian de tus competidores en el tiempo. Esto afecta a grandes, medianas y pequeñas empresas. Comprender qué demanda tu cliente es mucho más importante que avanzar en la línea que quiere la empresa, ya que si optamos por lo segundo se producirá una desconexión creciente entre empresa y cliente. Cuando este gap aumenta, se pierde el nivel competitivo y se produce una desconexión con el mercado objetivo que se traduce en un significativo decrecimiento en ventas, cuota de mercado, posicionamiento y rentabilidad.

Cualquier organización, independientemente de su tamaño, necesita realizar investigación de mercados, que sitúe en el contexto adecuado a la empresa desde la perspectiva de su público objetivo. Esto es algo que Apple parece haber olvidado:

  • ¿De verdad la eliminación del “puerto Jack” en el Iphone 7 responde a una demanda actual/latente o dejará inútiles múltiples auriculares y conexiones salvo que se adquiera el adaptador de Apple?
  • Cuando el argumento para su eliminación es “coraje”, ¿está Apple pensando en el consumidor o lo hace bajo criterios propios?
  • ¿Es posible que los dispositivos tecnológicos, como un móvil de alta gama, tengan un elevado componente de “show off” en su decisión de compra? En otras palabras, es posible que el cliente que invierte casi mil euros en su Iphone quiera que a simple vista se distinga de la generación anterior y muestre con orgullo lo innovador que es su propietario.
  • ¿Son innovadoras las capacidades técnicas que presenta? Parece que ya tenemos terminales en el mercado que cumplen estas funciones presentadas como novedosas con anterioridad, por lo que difícilmente serán consideradas así en el caso del Iphone 7.

Es muy complicado que una empresa evolucione de forma negativa cuando hace las cosas bien. Cuando se actúa de forma correcta, los resultados se producen.

Cuando se actúa desde una perspectiva propia con criterios basados en una posición dominante, los resultados se pagan. Esperemos que Apple esté a tiempo de reconectar con su cliente y no veamos un segundo capítulo del “caso Nokia”.

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