Marketing vs Publicidad

En muchas ocasiones se confunden los términos: relacionamos el marketing con la comunicación y la realización de publicidad, cuando realmente es mucho más.

Marketing es analizar el mercado, detectar oportunidades, valorar las mejores opciones y crear un producto que satisfaga -o incluso cree- demanda. Posteriormente, necesitaremos establecer para este producto o servicio , un posicionamiento, el precio de referencia en el mercado y, finalmente venderlo.

Como apoyo para dar a conocer el producto y vincularlo a los consumidores se realiza publicidad, que podemos realizar en diversos medios tradicionales (radio, prensa, tv…) y en nuevos medios (street márketing, internet, redes sociales…).

Estas afirmaciones y la secuencia que implican, que parece sencilla, necesita una estrategia empresarial y de marketing que soporte las diversas actuaciones, sólo así lograremos alinear objetivos y las acciones necesarias para conseguir esos objetivos. Las estadísticas nos dicen que más del 40% de las PYMEs (y algunas no tan PYMEs) no realizan estrategia de marketing, y por tanto las actuaciones que realizan para vender sus productos no tienen un enfoque definido.

Es complicado, más aun en estos momentos, que el éxito llegue de esta forma. Necesitamos cambiar!

Comments are closed.