5 PUNTOS CLAVES EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Proyectos y planificación de la digitalización por topminds

Es una necesidad imperante, la transformación digital no es un proceso único sino continuo, ya que las innovaciones tecnológicas son exponencialmente crecientes y en el futuro lo serán más. Según el informe de la consultora Red Hat 2023 sólo un 16% de las empresas españolas ha realizado de forma completa un proceso de transformación digital. Es fundamental abordar el proceso de forma priorizada, sólida, rentable y logrando la adopción por los equipos.

Informe Red Hat 2023

A continuación señalamos los 5 puntos claves que, en base a nuestra experiencia en el diseño estratégico e implantación de sistemas de transformación, son los más relevantes y fueron expuestos en la pasada conferencia que impartimos en el foro de AIQBE:

  1. La estrategia de la empresa condiciona las prioridades, y a ello deben unirse los parámetros de diferenciación competitiva.
  2. Los equipos valoran dos apartados claves para adoptar el cambio: usabilidad y utilidad de las herramientas implantadas.
  3. Es importante analizar el ROI de la inversión desde el punto de vista de inversión y ahorro en costes operativos.
  4. El acompasamiento de las diferentes áreas de transformación digital es relevante. No tiene mucho sentido acometer importantes cambios, por ejemplo, en producción si no se acompaña de un sistema óptimo de ERP.
  5. El establecimiento de objetivos y resultados claves (OKR) e indicadores de gestión (KPIs) lograrán un seguimiento mucho más eficaz de las decisiones tomadas.

Por supuesto, para ello recomendamos que la empresa se apoye en un servicio profesional externo que lidere el proceso, como la dirección de proyectos de transformación digital que realizamos en topminds, para definir el plan de actuaciones, seleccionar los mejores proveedores, trabajar con los equipos en el diseño y adopción de los sistemas y monitorizar los KPIs.

Como indicaba Jack Trout en su libro «Reposicionamiento»: Todos competimos con todos, en todo el mundo, 24 horas al día, durante 365 días al año. No hay opción, si una empresa no evoluciona, sus competidores sí lo harán.